Cultura y Sociedad

Talleres de relajación para personas cuidadoras

El Área Sanitaria Serranía está llevando a cabo unos talleres de relajación destinados a personas cuidadoras que se desarrollan durante tres sesiones semanales.

Esta iniciativa, organizada por las Enfermeras Gestoras de Casos, pretende ofrecer a las personas que atienden a estos enfermos un espacio donde compartir experiencias, expresar sus sentimientos y emociones, aumentar su autoestima e iniciar al cuidador en técnicas para afrontar el estrés.

De este modo, nociones de relajación, masajes e higiene postural son los principales pilares de estos talleres que se basan en una metodología práctica y que cuenta con la participación de trabajadoras sociales, enfermeras y fisioterapeutas.

Esta actividad, enfocada a grupos de 8 a 10 personas en su gran mayoría mujeres, completa la formación general a personas cuidadoras de grandes dependientes que se imparte en seis sesiones semanales y en la que se ofrece información sobre los principales cuidados en relación a la alimentación, medicación y movilización de estos enfermos.

Recordar que la finalidad de esta iniciativa es que las personas cuidadoras a través del conocimiento, el consejo, y la educación apliquen, evalúen y reajusten los cuidados que proporcionan y las medidas de autocuidado en su vida cotidiana.

Por último, apuntar que esta actuación se une a otras encaminadas a priorizar el acceso diferenciado a los servicios sanitarios de las personas que se dedican a cuidar a un familiar con casi total dependencia o con graves problemas de discapacidad. Para acceder a estos talleres los usuarios pueden ponerse en contacto con su Centro de Salud o a través de su Enfermera Gestora de Casos.

Plan de atención a cuidadoras
Desde 2005 la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía cuenta con el Plan de Atención a Cuidadoras Familiares, que recoge una serie de medidas para apoyar a las 130.000 cuidadoras de enfermos y personas mayores que existen en la comunidad. Entre estas medidas se encuentran la realización de talleres, la dotación a cada cuidadora de un cuaderno para la continuidad de cuidados y la oferta de servicios de rehabilitación y fisioterapia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*