Cultura y Sociedad

Cientos de salamanquesas llenan las calles de Gaucín

El proyecto ‘Salamanquesarte’ ha repartido 400 figuras que los vecinos han decorado y colocado en las fachadas del municipio.

Las calles de la localidad de Gaucín se han llenado de salamanquesas. Esta ‘invasión’ está compuesta por cientos de estos animales que se encuentran en las fachadas de esta población y lo más curioso es que, dejan atrás su típico color para disfrazarse, maquillarse y teñirse de tantos diseños como uno pueda imaginar.

Toda ello es fruto de la iniciativa de la Asociación de Iniciativas Turísticas de Gaucín, inspirado en la exitosa Cow Parade creada por el artista suizo Walter Knapp en Zurich en 1998. Según explicó el presidente de este colectivo, Jesús Balsa, “los comerciantes del centro de Zurich le encargaron un proyecto artístico que atrajese de nuevo visitantes al centro de la ciudad. Se le ocurrió crear más de un centenar de copias en resina de un molde, a tamaño real, de una típica vaca suiza para que luego fuese decorada, transformada, por los artistas locales. La iniciativa fue un verdadero éxito que luego se exportó a muchas otras ciudades del mundo y ha inspirado proyectos similares con otros animales como osos en Berlín, leones en Munich, camellos en Dubai, cerdos o tortugas. En este caso se ha elegido uno de los animales más comunes de la zona  pero poco conocido: la salamanquesa.

{xtypo_info}Esta iniciativa parte de la Asociación de Iniciativas Turísticas de Gaucín{/xtypo_info}

Cientos de salamanquesas llenan las calles de Gaucín - Cartel anunciador de esta curiosa iniciativaEl proyecto consiste en 400 copias en poliuretano de una salamanquesa de un tamaño aproximado de 42cm de longitud. Las copias han sido decoradas en Gaucín por los participantes en el proyecto. Cada artista afincado en la localidad, los 175 niños del colegio, y cada gaucineño que lo ha solicitado. Las salamanquesas se han pintado, vestido, decorado, transformado, etc., para conseguir una gran variedad, escaparate de la imaginación de los gaucineños.

Comenzaron a colocarse en las fachadas de las casas de cada participante a partir del 30 de mayo, coincidiendo con la organización de las jornadas de Talleres Abiertos que organiza el colectivo de artistas ARTGAUCIN el fin de semana del 31 de mayo y 1 de junio, para que estuvieran todas colocadas el día 7 de junio, el mismo día que se realizó el mercado mensual de Gaucín. Permanecerán expuestas hasta el mes de septiembre para que puedan ser vistas por los que acuden a la Feria de agosto y las fiestas del Santo Niño en septiembre.

Un aliciente para el turismo

Se trata de un Proyecto con un claro matiz social y turístico que está causando una verdadera revolución creativa en Gaucín y que ya se está convirtiendo en un atractivo turístico diferente.
Los organizadores señalaron que “a la hora de afrontar el proyecto lo más difícil fue conseguir la financiación, para ello contamos con la inestimable ayuda del Ayuntamiento de Gaucín que enseguida se ofreció a colaborar para la búsqueda de fondos. Finalmente el proyecto ha sido financiado por la propia Asociación, el Ayuntamiento de Gaucín, el CEDER y Diputación de Málaga. De esta forma todos los niños de Gaucín así como los miembros de nuestra Asociación, han recibido su salamanquesa de forma gratuita.

{xtypo_info}Los originales animales estarán expuestos en las calles hasta el mes de septiembre{/xtypo_info}

Los artistas de ARTGAUCIN recibieron dos ejemplares, uno para ellos y otro que será devuelto a la Asociación para la obtención de fondos para futuros proyectos. Al resto de los participantes se les cobró un precio simbólico de 10€, 3 veces menos de su precio real. La realización se encargó a la empresa gallega ‘Aliens Factory’, especialista en la construcción de parques temáticos y decorados para cines”.

{xtypo_info}El Ayuntamiento de Gaucín, el CEDER y la Diputación han colaborado en este curioso proyecto{/xtypo_info}

El proyecto fue presentado de forma pública en Gaucín a mediados de mayo, momento en el que se comenzó a elaborar la lista de los participantes. Posteriormente y por grupos de edades, se presentó en el colegio, distribuyendo entre cada niño un dibujo de la salamanquesa sobre el que podían elaborar su proyecto antes de llevarlo a cabo sobre la salamanquesa de plástico. Han podido participar en el mismo todos los gaucineños, los residentes en Gaucín, los que tienen alguna propiedad en el pueblo o personas que en estos momentos estén trabajando en la localidad.

Se va a realizar una elección popular de la salamanquesa preferida de todos los que nos visiten, un premio en categoría infantil y otro para adultos. Para ello se colocaran listas para votar en todos los negocios de este municipio.

El alcalde de Gaucín, Teodoro de Molina, manifestó en la presentación de esta actividad que el ayuntamiento estaba “muy ilusionado ya que la idea supone una apuesta por la ecología y un llamamiento al turismo sostenible para Gaucín”.

Una vez finalizado el plazo de exhibición, cada participante podrá colocar su salamanquesa donde prefiera o donarla a la Asociación para la subasta pública que se realizará en Septiembre donde serán subastados todos los ejemplares que hayan sido donados, comenzando por los de los artistas de Gaucín y un par de ejemplares sin decorar para quien quiera crear a su gusto su propia salamanquesa haciendo uso de su imaginación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*